¿Cuáles son los efectos secundarios?
Hay varios efectos secundarios. El sudor compensativo (CS) es el más fastidioso. El sudor compensativo se expresa como sudar excesivamente en la parte posteriora, el abdomen, los muslos y/o las piernas más bajas. Esto se debe esperar a cierto grado en todos los pacientes. Se extiende de lijero a severo. Algunos experimentarán el sudor compensativo más severo, hasta 5% de los que han sido operados. Al menos la mayoría de los pacientes dicen que esta transpiración adicional no los preocupan y es preferible a las palmas sudorosas. Un rato corto después de la operación, 3-1/2 a 4 días, algunos pacientes tendrán una repetición temporal de sudor en sus palmas, con todo ésto es un fenómeno de breve duración que puede durar por la mitad del día. El sudor gustativo, un efecto secundario más inusual que ocurre en alrededor 2% de casos ha aparecido con algunos pacientes. Esta condición en la cual los pacientes notan que tienden a tener aumento de sudor mientras que com n o huelen ciertos alimentos, se convierte en casos raros. Favor de leer más sobre los efectos secundarios y discútalos con su cirujano.

¿Cuáles son los riesgos y/o las complicaciones posibles de la operación?
No hay operación sin riesgo. Las complicaciones no son comunes para esta cirugía, sino que pueden incluir el sangrado, la infección y lesiónes excesivas siguientes a los órganos circundantes. Pneumothorax, una condición en el cual aire permanece en la pared del pecho, puede también convertirse pero es raro y tratable. el ” Síndrome de Horner ” (también conocido como síndrome del ojo caido) es también una complicación asociada a la cirugía. Esta infrecuente condición puede ocurrir en 0.1% de los casos que resulta en la caida de los párpados superiores, de la constricción de las pupilas y de la sequedad de los ojos. El Síndrome de Horner no fue señalado en cualesquiera de nuestros pacientes, pero todos los problemas antedichos pueden ser tratados adecuadamente si ocurren.

Cualquier cirugía tiene posibles efectos secundarios, y nosotros le aconsejamos que hable más ampliamente sobre los mismos con el doctor.
El sudor compensador es el más común de los efectos secundarios y se presenta en hasta 60% de los casos. Después de la operación, algunos pacientes pueden experimentar cierto grado de sudor en otras partes como muslos o en la espalda. La mayoría de los pacientes manifiestan que no les molesta esta transpiración y que es preferible a tener las palmas sudorosas. En la mayoría de los casos, esta condición mejora con el tiempo.

Un efecto colateral más raro es el de la transpiración gustatoria, que ocurre en aproximadamente 1% de los casos, en algunos pacientes. Con esta condición, los pacientes se percatan que tienen tendencia a sudar mientras están oliendo o comiendo ciertos alimentos.

Estos efectos secundarios son tomados como pequeños inconvenientes y son más aceptables que las manos sudorosas.

En los numerosos casos que se han atendido, se ha mostrado que este procedimiento es tanto seguro como efectivo cuando lo hace un cirujano calificado con experiencia. El final de la hiperhidrosis está aquí. Ya nadie tiene que tratar con este problema otra vez.